Los compositores del periodo barroco crearon el arte del pastiche mediante la cual tomaban prestadas, aderezaban, utilizaban y transformaban las obras de otros compositores, y con mucha libertad pasaban de las maneras cultas de componer hasta llevarlas a las tradiciones populares.
Esto es precisamente lo que describiría a Amore siciliano, concebida como una mini ópera creada a partir de “La canzone di Cecilia”, una melodía popular calabresa, del sur de Italia, y de la cual se desprende todo el drama contenido en su historia. Esta obra la ejecutó la Cappella Mediterranea, una de las agrupaciones de música antigua más reconocidas y populares en la actualidad, fundada y dirigida por el clavecinista y director de orquesta argentino Leonardo García Alarcón.
Amore siciliano se presentó en el espléndido auditorio de la casa de la cultura MC2 de Grenoble, en los Alpes Franceses, que anualmente presenta una interesante y rica programación de muchos géneros, especialmente de música clásica, que ha permitido a los habitantes de esta ciudad escuchar a los importantes solistas, orquestas, y especialmente, a las mejores agrupaciones de música antigua.